Monismo y dualismo

Monismo y dualismo




  • La filosofía siempre se ha preguntado por las distintas concepciones del ser humano , como por ejemplo el sentido de la vida y la explicación sobre la cualidad especial del ser humano que es el rasgo único del que nos diferencia del resto.(la razón)Ha tratado de explicar la relación de los procesos físicos y mentales. El problema cuerpo-mente está íntimamente relacionado con el problema de la mortalidad y el deseo de trascendencia. 

                                                                                                     
                                                                                          
  •  Hay dos tipos de dualismo aparte del antropológico que son: el espiritual que defiende el concepto del alma siendo aquella que distingue entre un cuerpo inerte ,sin vida y el  mentalista su concepto es la mente mientras que el alma es algo espiritual y por tanto independiente del cuerpo. Pensadores del dualismo espiritual  Platón, Aristóteles o Santo Tomás de Aquino y el mentalismo ha sido sostenido por pensadores  Hume,  Wundt, James o Freud. El dualismo antropológico distingue entre cuerpo, material o físico, del alma espiritual o la mente.



  • El monismo es lo  contrario al dualismo . El monismo considera al ser humano como una sola cosa ,es decir, como una unidad completa ,identificando los procesos anatómicos y los de la mente. Hay dos tipos de monismos el materialista que defiende que el cerebro del ser humano es complejo y perfecto ordenador biológico, compuesto por neuronas , conexiones sinápticas, arboles de neuronas etc… capaz de generar estados mentales. Y el monismo emergentista es una continuación del materialista. Entre los defensores contemporáneos Gilbert Ryle, P. Feyerabend, José Ferrater o Paul Chuchuland.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como dar clases de filosofía

Crítica a la clase de filosofía

¿Es España una democracia?